Desde abril hasta noviembre del 2018, tuve la oportunidad de cursar el Diplomado de didácticas de grabado en el Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso.
La escuela, una casona de arquitectura europea y con una historia política interesante, está ubicada en calle Lusitania, en un barrio residencial llamado Miraflores en Viña del Mar. Mis compañeros de aventura pertenecen a diversas áreas, estudiantes de artes, profesores, ex estudiantes, diseñadores, todas personas bien apasionadas y para mi lejos lo mejor de esta experiencia. Es increíble todo lo que se aprende de los mismos colegas, como se rompe el concepto de maestro y cómo finalmente el aprendizaje es transversal guiado por la experiencia y las ganas de hacer. Los módulos enfocados en diversas técnicas de grabado: xilografía con el grabador Daniel Lagos, grabado en metal con el maestro Klaudio Vidal, manufactura de papel artesanal con la encuadernadora Paulina Rodriguez, serigrafía con el artista Pablo Suazo y gráfica digital con la artista Constanza Jarpa. El grabado en metal se robo para mi toda la atención, además de tener la suerte de contar con un gran profesor como es Klaudio Vidal, la técnica es una locura, si bien ya había experimentado con grabado, el metal como material es quizás lo más cercano a las texturas, líneas y trazos que recurrentemente busco con mi trabajo de ilustración. El grabado en metal es un trabajo de relojería, muchos detalles y pasos para tener que llegar a un resultado que jamás imaginaste y que por más que se domine la técnica, los químicos y los tiempos, siempre hay algo inesperado que ofrece el material, el grabado es el arte de registrar el tiempo.
Actualmente continuó explorando la técnica, si bien es compleja por su materialidad y uso de químicos, no es imposible y puedes improvisar un pequeño taller en la cocina o en algún rincón de la casa.
Todo aprendizaje se agradece y que fue una buena experiencia, tanto así que junto a algunxs compañerxs del diplomado formamos un grupo llamado Grabadores Anónimos, espero que este colectivo de frutos y podamos seguir aprendiendo unos de otros
Grabados de mi autoría y fotografías de José Charpentier.
Gracias.