Residencias Artísticas es una iniciativa que pretende acercar a lxs estudiantes a la experiencia de conocer, convivir y cohabitar con artistas locales.
La invitación para lx artista está en residir en una escuela con sus dinámicas particulares y un ritmo diferente al que generalmente se enfrentan en su cotidiano. Es así cómo se gesta la residencia “minúscula” con la grabadora Renata Sagredo Osorio, quien transformó el espacio galería en un taller de grabado durante 4 jornadas y recibió la visita de estudiantes de asignaturas transversales, es decir de diversas carreras del instituto, quienes fueron invitadxs a retratarse en 2 cm de goma, utilizando gubias para tallar un patrón que finalmente se estamparía en lienzos de papel para componer entre todxs una gran matriz. Junto a Renata llegamos a la conclusión de que era necesario plantear una pregunta, así surge la propuesta de habitar lo particular, lo minúsculo para entender que somos parte de un todo.
Texto de la artista “Minúscula: ser humana, ser mujer, ser un cuerpo sintiente dentro de una galería: dedicarse al arte ¿un lugar para engrandecerse? Minúscula es una obra que nos invita a pensar el otro sentido, en cuán mínimos podemos ser, reinvindicando la sensibilidad como herramienta de nutrición y crecimiento. En nuestro contexto patriarcal y neo liberal donde nos presionamos a ser más grandes, más productivos, más brillantes, intentar relacionarse desde lo contrario.”
La residencia culminó con una exposición abierta a público durante 3 semanas en galería Zona Arcos de I.P Arcos Viña del Mar.
Hacer curaduría desde la educación artística significa abrir caminos en un sistema educativo mediocre y patriarcal, brotes nuevos, en tierra seca.